Introducción

Introducción:

La madera es el material que, más que cualquier otro, proporciona la energía que necesita diariamente la mayor parte de la población mundial, y por ello debe ser considerada como uno de los combustibles más importantes. Por desgracia, hay al mismo tiempo una enorme escasez de madera, y teniendo en cuenta que unos dos mil millones de personas la siguen utilizando todavía para cocinar y para calentarse, la diferencia entre las necesidades y la disponibilidad es actualmente grande, y aumenta cada día. En este blog le informaremos acerca de la importancia que tienen dentro de la construcción, definiremos tipos y características de las maderas que pueden existir.

Importancia

Importancia de la Madera en la construcción:

Todos al escuchar hablar acerca del uso de la madera en la construcción, optarían por pensar que la madera, es un recurso tradicional y antiguo, pero la realidad es otra. En la actualidad y por casi toda una vida la madera ha servido de gran utilidad en la construcción de viviendas familiares en países ricos y desarrollados, los cuales podrían emplear otro tipo de material, como el acero, hormigón, etc. Es el caso de la población norteamericana, en donde la construcción de viviendas unifamiliares, posee un intervalo de 80 a 90% de construcción en madera, (CANADA Y EE.UU), con una tipología autóctona, ideada a base de madera como elemento constructivo primordial. En varios casos toman como ventaja, el hecho de realizar una vivienda sin elementos pesados, con una arquitectura ligera y sobre todo económica. En el caso de muchos países de Europa, al igual que en Norte de América, el uso de la madera más que tradicional, tienen una cultura con más de 400 años en este tipo de construcción, y a su vez poseen construcciones de más de 40 años, las cuales permanecen en perfecto estado, tenemos el caso de Dinamarca, Noruega, Suecia, etc. Esto sin contar el gran uso que posee en América Latina y otras partes del mundo. Las ventajas de La madera consisten en tener presente que la madera es un recurso renovable y natural, que denota sencillez y a su vez genera un gran sentido de confort y tranquilidad. Pero esto no quiere decir que una estructura en madera sea mejor que cualquier otro material, simplemente queremos resaltar la importancia de la misma y la gran utilidad que aún tiene en la actualidad, aunque en muchos casos no resuelve instancias de diseño, pero si resuelve un confort para quien haga buen uso de ella.

sábado, 11 de junio de 2016

Madera Finas

MADERAS FINAS

Las maderas finas existen alrededor del mundo, cultivo de bosques destinados exclusivamente para la producción de este material, que es el más utilizado desde la antigüedad para construcciones diversas.

CAPA

El capá blanco o capá sabano, es un árbol siempre verde, mediano, de hasta 70 pies de altura con tronco de 1.5 o más pies de diámetro. Se caracteriza por su corteza gris, agrietada, que se separa en tiras; sus hojas opuestas, amarilloverdosas, con tallo largo, ásperas, con las venas bien brotadas por debajo; sus racimos de flores blancas, cada una de aproximadamente un octavo de pulgada de diámetro; y sus frutas de color púrpura, dulces, de poco más de un cuarto de pulgada de diámetro. Florece y fructifica irregularmente durante el año. Los ruiseñores, las palomas turcas y otras aves silvestres consumen las frutas y dispersan las semillas.
El árbol es nativo de las Bahamas y las Antillas Mayores. Ha sido introducido a la Florida para ornato y sombra. Crece en suelos con buen drenaje en áreas costeras calizas, en los mogotes y en alturas intermedias de la cordillera. Es más común a lo largo de carreteras, caminos, verjas, y en matorrales porque las semillas necesitan luz para germinar. Se sembró mucho para sombra de café y para reforestación en los bosques estatales.
La albura es grisácea y por lo general no se distingue fácilmente del duramen, que es más oscuro, con franjas atractivas que recuerdan el mármol. La madera es pesada pero fácil de trabajar. Tiene lustre mediano o alto y una fibra bastante fina, que puede ser recta o irregular. Seca al aire con rapidez y degradación moderadas, y sus anillos de crecimiento son poco conspicuos. La madera recién cortada despide un olor que recuerda la leche de cabra. Esta es una de las maderas favoritas de los artesanos y los ebanistas, quienes la usan para muebles, tallas, artículos torneados y artesanías. Se usó mucho para ebanistería, carpintería, construcción, carretas, postes, pilotes y traviesas de ferrocarril. En otros lugares se emplea para muebles, construcción, vigas, paneles, pisos y mangos de herramientas.

Palo Santo

La madera, la corteza y la resina del palosanto tienen varias aplicaciones. Por su resistencia bajo tierra, la madera es empleada para postes de construcción de viviendas de gran duración. También bochas, jarrones, guampas, morteros, pipas, muebles y otros numerosos utensilios son fabricados con la madera del palosanto (en parte por trabajos de tornería).
El Palo Santo o Bursera graveolens, es una especie de la familia de las Burseraceae, que crece en bosques secos en gran parte de América tropical de la costa pacífica de Sudamérica. Son árboles, que alcanzan un tamaño de 4–10 m de alto, corteza lisa, gris, no exfoliante.

Amaranto

El Color de su albura varía del rosa pálido al blanco grisáceo y su color duramen es de violeta más o menos oscuro. Procedencia Centroamérica y en la región tropical de américa del sur.
Sus propiedades son una madera pesada, nerviosa, dura. Sus chapa de buenas aptitudes. Cuenta con un mecanizado sin problemas, puntualmente puede exudar resina. Su encolado puede controlar humedad. Clavado y atornillado sin problemas. Acabado sin problemas. Aplicaciones en Ebanistería y mobiliario. Chapas para recubrimientos decorativos. Escultura y tornería. Construcción naval. Carpintería interior y exterior. Carpintería de armar.
Fibra: recta. Duramen impregnable, albura impregnable.

Teca, la madera más fina y costosa del mundo

La teca (tectona grandis) es un árbol frondoso de la familia de las Lamiaceas que alcanza hasta 30 mts. de altura. Nombrada como la Reina de las Maderas, entre los conocedores, pues su apariencia se hace más bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones lujosas.
La madera de teca es de albura blanquecina y duramen amarillento o broncíneo. La fibra es generalmente recta, aunque en raras ocasiones puede presentar fibra ondulada que es habitual de la procedente de la India. El grano es grueso con presencia de tasas de sílice variables. Posee un tacto aceitoso y recién cortada tiene un fuerte olor a cuero viejo que desaparece en gran medida al secarse. La teca es considerada la madera mas fina y costosa del mundo.

El Ebano

Ébano es un nombre general para una madera negra muy densa. En el sentido estricto es producida por varias especies del género Diospyros, pero otras maderas del mismo color, o de color oscuro, de árboles completamente sin relación son a veces también llamadas ébano. Algunas especies bien conocidas de ébano incluyen Diospyros ebenum (ébano de Ceilán), nativa del sur de India y Sri Lanka y Diospyros dendro (D. crassiflora, ébano de Gabón), nativo del oeste de África.

El ébano es una madera cuyo color es uno de los negros más intensos que se conocen, y por su densidad muy alta (es una de las maderas que se hunden en el agua), su buena textura y su capacidad de pulido muy suave es muy valiosa como madera.
Algunas especies del género Diospyros dan una madera que, si bien posee propiedades físicas similares, no es uniformemente negra, sino a rayas. La mayoría de las especies en el género no dan ébano o, incluso en aquellos casos en que lo hacen, dan una madera de baja calidad, como en el caso del caqui americano (Diospyros virginiana).

La Caoba

La caoba es la madera de dos especies de árboles de la Zona Intertropical: la caoba de las Indias occidentales y el caobo, ambas pertenecientes a la familia de las meliáceas. La principal característica de esta madera es su color, que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado. Hay otras maderas procedentes de África tropical y Madagascar que, sin ser realmente caoba, suelen llamarse «caobas» o «caobillas africanas», y pertenecen a los géneros botánicos Khayay Entandrophragma, también de la familia de las meliáceas, como la samanguila y elsapele.
Las caobas constituyen el mejor ejemplo de maderas finas, sumamente apreciadas en ebanistería por ser fáciles de trabajar, a la vez que resistentes a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto.
Además de su peso, al ser una madera que resiste bien la humedad y de alta densidad, fue usada en otros tiempos en las quillas de los barcos al aumentar la estabilidad náutica por aportar más lastre en las quillas que otras maderas, más ligeras. También se utiliza para la construcción de guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada, como mandolinas, por ejemplo, ya que debido a su densidad y resistencia a la tracción es adecuada para el mástil y, por sus cualidades tímbricas, para los aros y fondos. El 95% de las guitarras de alta calidad son de caoba, aunque en las guitarras clásicas o españolas y otros cordófonos de primera calidad hace décadas que cayó en desuso en favor de otras maderas, del género Dalbergia, para el cuerpo, y cedro español o de Honduras, para el mástil. La caoba también es usada para hacer los cascos de instrumentos de percusión, como redoblantes y tambores de batería.




MADERA DE CEDRO

La albura es de color claro rosado o amarillento blanquecino, con transición gradual a duramen que varía desde el rosado-amarillo-marrón hasta el marrón rojizo. Tiene olor aromático y sabor amargo. Presenta ligeros riesgos de deformaciones y que se produzcan fendas. Debe secarse a temperaturas bajas para evitar el colapso. Los nudos tienen la tendencia a rajarse fuertemente y las fendas superficiales tienden a ser muy pequeñas. Las exudaciones de resina y aceite se pueden controlar calentando la madera a 94 grados centígrados y a una humedad relativa del 60% entre 8 a 17 horas. Es resistente a hongos, insectos y medianamente resistente a las termitas. Se usa en instrumentos musicales, ebanistería, chapas decorativas, cajas para empaque, pisos, paneles, puertas y ventanas.
Sin embargo, por ser una madera bastante frágil, su empleo en carpintería es muy limitado. Sus propiedades de imputridez lo hacen idóneo en la construcción naval y la fabricación de sarcófagos. Se usa en la construcción, sobre todo como recubrimiento de muros exteriores (bevel-siding) y para tejas de madera (shingles).
La madera noble de este árbol es útil para crear instrumentos musicales, como guitarras, de gran sonoridad y belleza, así como para confeccionar objetos artesanos (cofres, joyeros, etc.). También se usa habitualmente en la fabricación de lápices.


MADERA ALGARROBO

La madera de algarrobo se extrae del árbol de igual nombre y se caracteriza por su dureza, fortaleza y color que varía del castaño claro al oscuro.
Empleada tanto para la construcción de viviendas como para la elaboración de postes, aperturas, pisos, muebles interiores o exteriores y objetos decorativos. Antiguamente, las calles de Buenos Aires estaban pavimentadas con adoquines de algarrobo. Característico de diseños tradicionales, rústicos y campestres, es adoptado por quienes desean un mueble noble y duradero. Actualmente, al haber avanzado las técnicas para utilizarlo, puede ser encontrado en todas las variantes de estilos desde clásicos a modernos. El algarrobo es reconocido fácilmente en los trabajos de madera por el peso del material.
Las especies más empleadas para la producción de madera son Prosopis alba, Prosopis chilensis, Prosopis flexuosa y Prosopis nigra, cada una con particularidades diferentes para su trabajo en términos de resistencia y secado. Existen alrededor de 45 especies de Algarrobo en el mundo, especialmente en las zonas áridas y secas. Ya era usado por las poblaciones originarias de América, el algarrobo autóctono o “tacco” en quechua, es llamado así por el parecido que los españoles en la época colonial encontraron entre esta especie y el algarrobo europeo.

MADERA DE CIRUELO

Madera blanda con vetas, ondeadas, castañas y amarillo rojizas, además de estar salpicada de manchas amarillas. Se ha empleado en ebanistería y tornería. En el siglo XIX se teñía para imitar la madera de caoba*. En mobiliario se usa el de cultivo, no el silvestre. El ciruelo ("Prunus doméstica") es un árbol de la familia de las Rosáceas. Es originario de Europa y Asia y, actualmente, su cultivo se ha extendido en todo el mundo, debido a sus frutos  comestibles, las ciruelas.

PALO DE ROSA

El palo de rosa es un tipo lujoso y raro de madera se caracteriza por su rico color marrón a color púrpura y su dureza. Mientras que muchas especies de árboles se denominan vagamente palo de rosa, en la actualidad sólo unos pocos son verdaderos árboles de palo de rosa. La madera de palo de rosa es muy apreciada y el mobiliario hecho a mano de esta madera suele ser costoso.

Como resultado de la bella apariencia de la madera de palo de rosa y su dureza intrínseca, se utiliza para hacer mobiliario de alta calidad. La madera puede llegar a pesar alrededor de 1.870 libras por yarda cuadrada (1.10 kg/cm2) y su alta densidad hace que sea difícil de trabajar. Además de muebles finos, la madera de palo de rosa se utiliza para fabricar chapa de madera, pisos, instrumentos musicales, las quillas de los barcos, medicinas tradicionales y aún bálsamos.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo, informacion muy detallada clara y precisa.

    ResponderBorrar
  2. Que buena info! Me acabo de dar cuenta q soy como una madera... fina y elegante B|

    ResponderBorrar
  3. muy buen blog, muy interesante informacion. felicitaciones

    ResponderBorrar
  4. grandioso, cada vez es mas sencillo poder tener informaciòn por este medio

    ResponderBorrar